Este dolor a veces me deja ser mujer...


No hay palabras para describir,
a este humano dolor.
Que me deja sobrevivir,
por no ser más grande que mi amor.

Pero a esta mujer que soy yo, si se puede describir.
Gioconda Belli, parece que lo logró.

Desde la mujer que soy, a veces me da por contemplar aquellas que pude haber sido; las mujeres primorosas, hacendosas, buenas esposas, dechado de virtudes, que deseara mi madre. No sé por qué la vida entera he pasado rebelándome contra ellas. Odio sus amenazas en mi cuerpo. La culpa que sus vidas impecables, por extraño maleficio, me inspiran. Reniego de sus buenos oficios; de los llantos a escondidas del esposo, del pudor de su desnudez bajo la planchada y almidonada ropa interior. Estas mujeres, sin embargo, me miran desde el interior de los espejos, levantan su dedo acusador y, a veces, cedo a sus miradas de reproche y quiero ganarme la aceptación universal, ser la "niña buena", la "mujer decente" la Gioconda irreprochable. Sacarme diez en conducta con el partido, el estado, las amistades, mi familia, mis hijos y todos los demás seres que abundantes pueblan este mundo nuestro. En esta contradicción inevitable entre lo que debió haber sido y lo que es, he librado numerosas batallas mortales, batallas a mordiscos de ellas contra mí -ellas habitando en mí queriendo ser yo misma- transgrediendo maternos mandamientos, desgarro adolorida y a trompicones a las mujeres internas que, desde la infancia, me retuercen los ojos porque no quepo en el molde perfecto de sus sueños, porque me atrevo a ser esta loca, falible, tierna y vulnerable, que se enamora como alma en pena de causas justas, hombres hermosos, y palabras juguetonas.
Porque, de adulta, me atreví a vivir la niñez vedada,
e hice el amor sobre escritorios -en horas de oficina- y rompí lazos inviolables y me atreví a gozar el cuerpo sano y sinuoso con que los genes de todos mis ancestros me dotaron. No culpo a nadie. Más bien les agradezco los dones. No me arrepiento de nada, como dijo la Edith Piaf. Pero en los pozos oscuros en que me hundo, cuando, en las mañanas, no más abrir los ojos, siento las lágrimas pujando; veo a esas otras mujeres esperando en el vestíbulo, blandiendo condenas contra mi felicidad. Impertérritas niñas buenas me circundan y danzan sus canciones infantiles contra mí contra esta mujer hecha y derecha, plena. Esta mujer de pechos en pecho y caderas anchas que, por mi madre y contra ella,
me gusta ser.

Gracias Gioconda, lograste mi mejor descripción.

Comentarios

aapayés ha dicho que…
Que hermoso texto..eso es ser mujer, excelente ser libre de lo que querrás ser.

saludos fraternos
un abrazo

besos
Unknown ha dicho que…
Excelente Gioconda Belli!

Que bello es ser mujer!
Darilea ha dicho que…
Gioconda Belli, y sus palabras me atrapan.
Bellísimo.
Un saludo
Natalia Astuácas ha dicho que…
Justo entre mis manos todos los días cargo un libro de esta excelente escritora.

Nos dejas y compartís acá un hermoso texto.

Un saludito, besos y abrazos para vos.
Cuidate mucho si.
Blogs de Mayores ha dicho que…
Desde el blog en apoyo al “Premio Maria Amelia López Soliño” a la mejor bitácora escrita por una persona de la tercera edad, te agradecemos el cariñoso comentario de condolencia dejado en su blog y te animamos a estimular a los más mayores a seguir su ejemplo.

Un saludo afectuoso.
Anónimo ha dicho que…
bonito texto.
Anónimo ha dicho que…
"Porque, de adulta, me atreví a vivir la niñez vedada"...

Me ha llegado hasta el fondo este texto, me gusta cómo lo has redactado, pero sobre todo me gusta lo que transmites. Eres tú, sin más, sin secretos, sin vergüenzas, sin esconder la cabeza... y que esas otras "niñas buenas" te miren muertas de envidia!

Besos.
Luisa Tejada ha dicho que…
Qué buen texto este de Gioconda Belli!! Cuántas verdades descritas.
Un abrazo!
Arq. Casanova ha dicho que…
Gracias...buenos comentarios...Maya, Jordin,Natalia, Darilea, Venus y Adolfo, ustedes me ispiran...gracias de corazón.

Para DIAVOLO que más quiseira yo...hacer mías esas palabras.
Pero a Gioconda es dificl igualarle.
Natalia Astuácas ha dicho que…
Hola cariño.
Que imágenes más fuertes tenés a la izquierda, no las había visto del todo, quizá mi ojo no me lo permitió, y ahora que lo ví mi "ser humano" se ha derretido... agg que fuerte.

Besito y abrazos.
Cuidate mucho.
Trovator ha dicho que…
Desde la niñez, mujer que camina, y camina sin detenerse. Intentemos caminar a su paso!

Un abrazo!
Alma Mateos Taborda ha dicho que…
Bellísimo. Nada mejor que ser libre. Verdades incontrastables. Excelente. Un abrao